El Pastor Blanco Suizo es un perro de tamaño mediano, poderoso y bien musculado, con orejas erectas y doble pelaje. Es originario de Estados Unidos y Canadá y se importó a Suiza en la década de 1970. Desde entonces, la raza se ha multiplicado por toda Europa y se registró como raza nueva en Suiza en 1991.
El Pastor Blanco Suizo es conocido por su temperamento vivaz y equilibrado, que lo hace adecuado como perro familiar y de compañía. Es amistoso, adiestrable y devoto de su dueño, con una gran capacidad social que le permite integrarse en diversos acontecimientos y situaciones.
En cuanto a su aspecto, el Pastor Blanco Suizo tiene un cuerpo moderadamente largo y rectangular, con una cabeza fuerte y finamente cincelada. El cráneo está ligeramente redondeado y el stop está ligeramente marcado. La nariz es de tamaño mediano, preferiblemente negra, y el hocico es poderoso y moderadamente largo. Los ojos tienen forma almendrada y son de color marrón a marrón oscuro, con los párpados bien adheridos. Las orejas son erguidas, de inserción alta y ligeramente redondeadas en la punta. El cuello es moderadamente largo y musculoso, con una curva suave desde la cabeza hasta la cruz. El cuerpo del Pastor Blanco Suizo es fuerte y musculoso, con una cruz pronunciada y una espalda nivelada y firme. El pecho no es demasiado ancho, alcanzando aproximadamente el 50% de la altura a la cruz, y la línea inferior está moderadamente recogida. La cola es gruesa y en forma de sable, llega al menos hasta el corvejón y cuelga recta o ligeramente curvada en reposo. El Pastor Suizo Blanco tiene extremidades fuertes y vigorosas, con hueso medio y hombros y cuartos traseros bien angulados. Los pies son de forma ovalada, con dedos arqueados y juntos y almohadillas negras firmes.
El movimiento de la raza es una secuencia rítmica de pasos con impulso y resistencia, con las patas delanteras bien adelantadas. El Pastor Blanco Suizo tiene dos variedades de pelaje: medio y largo. Ambos tipos tienen una capa doble y densa, con abundante sub-pelo cubierto por pelo protector duro y liso. El color del pelaje es blanco.
En cuanto al tamaño, los machos suelen medir entre 58-66cm a la cruz y a pesar de entre 30-40 Kg, mientras que las hembras miden aproximadamente 53-61cm y pesan alrededor de 25-35 Kg. Algunos defectos y desviaciones del estándar de la raza se consideran leves o graves y entre los defectos descalificantes se incluyen la agresividad o la timidez extrema, las anomalías físicas o de comportamiento y el albinismo.
Sólo deben utilizarse para la cría de perros sanos con una conformación típica de la raza, característica que cuidamos mucho en "Blancos de Valdeón".