Historia:
Historia del Pastor Blanco Suizo

La historia del Pastor Blanco Suizo es bastante antigua.

Estuvo al borde de la extinción debido a su característico y llamativo pelaje blanco, pero sobrevivió gracias a su carácter noble que cautivó a los entusiastas de la raza en varios países.

 

 Los orígenes de la raza se remontan al cruce de perros de pastoreo en Alemania, como el Pastor de Baviera, el Pastor de Turingia y el Pastor de Württemberg (razas ya extinguidas), así como a la influencia de los perros de pelo largo de las regiones de Hannover y Brunswick, que generalmente tenían el pelaje blanco y las orejas erguidas.

En la segunda mitad del siglo XIX, empezaron a formar grupos y clubes de aficionados a los perros que, mediante sus propios registros de cría y colaboraciones, empezaron a seleccionar y fijar las características de distintos tipos de perros.

Cuando un perro destacaba, se utilizaba para la cría, seleccionando a los cachorros que más se parecían a su padre. En aquella época, había muchos pastores blancos, que eran los preferidos por los pastores porque eran más fáciles de distinguir de los lobos, sobre todo por la noche.

 Entre estos clubes estaban las asociaciones alemanas Phylax (que, desde 1891, promovía el uso de perros pastores por su capacidad de trabajo inteligente, sólida y resistente) y la Schaferhundverein (Asociación de Pastores Alemanes o SV), fundada en 1899 por el capitán Max. Emil Federico von Stephanitz. Los primeros registros muestran la presencia de pastores blancos, como Greiff von Sparwasser, un perro blanco de pelo corto nacido en 1879, y un perro blanco grisáceo llamado Kirass. Ambos participaron en una exposición canina en Hannover, Alemania, en 1882, y cinco años después, las hijas blancas de Greiff, Greiffa y Russin, también participaron en la misma exposición.

 

No se conocen los antepasados ​​de estos perros, pero hay constancia de un nieto de Greiff, llamado Hektor Hektor Linkshein. Este perro amarillo-gris con aspecto de lobo, nacido en 1895, fue adquirido por Max von Stephanitz el 3 de abril de 1899. Tras verlo en una exposición canina en la ciudad de Karlsruhe, Stephanitz demostró que reunía las características ideales que buscaba. Rebautizado como Horand von Grafrath, fue registrado como el primer pastor alemán de pura raza en todos los libros de pedigrí de la raza.

 

Durante finales del siglo XIX y las primeras décadas del XX, la historia de los pastores blancos corrió paralela a la creación de la raza pastora alemana. El 29 de septiembre de 1899, la SV alemana aprobó el primer estándar de la raza, que incluía a los perros blancos. El estándar se siguió mejorando con pequeños ajustes en 1901, 1909 y 1930.

 

El SV inició un riguroso programa de cría basado en la estabilidad mental y la utilidad, más que en la belleza o el color del pelaje. De los 30 pastores fundadores de la raza durante los primeros 15 años, 18 produjeron perros blancos.

 

Berno von der Seewiese, un macho de pelaje blanco, fue uno de los perros fundadores de la raza. Nacido el 24 de marzo de 1913, era prácticamente idéntico en morfología y aspecto a los actuales pastores suizos blancos de pelo corto.

Blanka von Riedekenburg, una hembra de pelaje blanco, fue otra persona influyente de la época. En 1909 se la consideró la mejor productora. Uno de sus hijos, Erik von Grefenwerth, fue el gran campeón de la SV y de Estados Unidos en 1920. La raza atrajo rápidamente la atención de los aficionados a los perros de Alemania y otros países por su aspecto físico y su temperamento. En Estados Unidos, la primera pastora blanca, Mira von Offingen, fue importada en 1906. Aunque no fue registrada localmente y regresó a Europa, su llegada despertó interés y dirigió a la creación del Club del Perro Pastor Alemán de América en 1913.

En 1917 , nacieron cuatro cachorros blancos en la perrera de Stonihurst, en Estados Unidos, que se convirtieron en los primeros pastores blancos registrados en América. Estos cachorros eran descendientes de Luchs von Sparwasser, compañero de camada de Horand von Grafath. Ann Tracy, propietaria de Stonihurst, inició con estos cachorros la primera línea de sangre de pastores blancos de Estados Unidos. La famosa Geraldine Rockefeller Dodge también importó varios pastores alemanes de las mejores líneas alemanas a su criadero Giralda Farm de Nueva Jersey en 1923. Entre estos perros había pastores de capa blanca conocidos por su calidad.

 

En Canadá, el primer pastor alemán se registró en 1919, y en 1922 se fundó la Asociación Canadiense del Pastor Alemán. Aunque los programas de cría eran similares a los de Estados Unidos, el color blanco no se registró hasta 1959. Sin embargo, hay pruebas de la presencia de pastores blancos en un artículo de 1927 de la revista "The Dog Fancier".

 

En la década de 1930, surgió en Alemania la teoría de que el color blanco del pelaje estaba asociado al albinismo, lo que llevó a la persecución y casi eliminación de los pastores blancos en Europa. La SV alemana rechazó el color blanco del estándar de la raza en 1933, marcándolo como una falta que no se permitiría registrador. En 1959, la SV sancionó a los miembros que utilizaban pastores blancos en sus programas de cría. El nuevo estándar establecía que los perros con más de un 50% de color blanco y los llamados albinos serían descalificados. Esto llevó al cese de la cría de perros de capa blanca ya la eliminación de los cachorros blancos al nacer. A pesar de ello, los criadores de Estados Unidos y Canadá siguieron criando pastores blancos, desarrollando sus propias características y diferenciándolas del estándar de pastor alemán establecido por la SV. Estos criadores y los clubes que formaron preservaron la raza y su supervivencia, así como los registros que rastrean las líneas de sangre utilizadas en la cría. Surgieron varios términos para definir la raza, como Pastor Blanco, Pastor Alemán Blanco, Pastor Canadiense o Pastor Americano, entre otros.

 

Los pastores blancos ganaron popularidad en Estados Unidos y Canadá gracias a la industria cinematográfica, que reconocía su inocencia y capacidad de adiestramiento. Muchos pastores blancos aparecieron en películas de aventuras, de baile y junto al famoso vaquero Roy Rodgers. Dorothy Crider, estrella de cine, criadora y adiestradora de perros, y su perro Harvey Bindlestiff Offner "Chinook" apareció en más de 184 películas, y el hijo de Chinook, "White Shadow", apareció en 168 películas, ganando un premio al mejor actor canino.

En Europa, la raza comenzó a resurgir a finales de la década de 1960. La criadora estadounidense Agata Burch se trasladó a Suiza en 1967 y trajo del Reino Unido un macho llamado "Lobo Blanco Burch" y una hembra llamada "Lila Blanca de Blinkbonny" . Empezó a criarlos y creó una nueva línea de sangre con el nombre del afijo Shangrila.

En 1971 aparecieron pastores blancos en Dinamarca y Suiza, y en los años 80 se extendieron gradualmente a Alemania y al resto de Europa. En 1989, se creó la asociación suiza "GWS" para promover el reconocimiento internacional de la raza.

En junio de 1991, la Sociedad Canina Suiza acabó reconociendo al pastor blanco como raza independiente con el nombre de Pastor Blanco Suizo y permitió su inscripción en el apéndice de su libro genealógico. Los clubes caninos europeos abrieron gradualmente sus libros genealógicos a los pastores blancos. Los Países Bajos lo hicieron en 1992, seguidos por la República Checa, Austria y Dinamarca en los años siguientes. En 1998, estos países reconocieron la raza con el nombre abreviado de Pastor Blanco.

La raza recibió el apoyo de asociaciones de todo el mundo, como la Asociación Mundial de Organizaciones de Pastores Blancos (WAWSO) y la Federación Internacional de Pastores Blancos (IWSF), que agruparon a clubes de varios países.

 

El 26 de noviembre de 2002, Suiza publicó un estándar preciso de la raza y un libro genealógico con ocho líneas de sangre completamente diferentes y pedigríes sin ningún antepasado común, completando tres generaciones. La cría del Pastor Suizo Blanco se realizó sin influencias externas de otras razas, centrándose en la evolución del fenotipo propio de la raza, que es distinto de su "primo", el Pastor Alemán. Se considera una raza antigua, con más de 100 años de historia. En enero de 2003, la Federación Cinológica Internacional (FCI) reconoció provisionalmente la raza basada en las pruebas presentadas por Suiza.

Finalmente, en julio de 2011, la FCI reconoció plenamente la raza como perro de raza pura. Este reconocimiento permitió a los entusiastas de la raza participar en exposiciones y concursos nacionales e internacionales con sus pastores suizos blancos. Hoy en día, el Pastor Suizo Blanco es muy apreciado por diversos fines, desde la compañía hasta los trabajos de búsqueda y rescate. En España, los primeros Pastores Suizos Blancos llegaron a principios de la década de 2000. Entre los primeros perros, destacó el trabajo de la criadora estadounidense Katherine Con Del Dago.

El Club Español del Pastor Suizo Blanco (CEPBS) fue fundado a finales de 2005 por un pequeño grupo de criadores. Desde entonces, la raza ha ganado reconocimiento y popularidad en España, con 343 cachorros registrados en la Real Sociedad Canina Española en 2021. La supervivencia y el desarrollo de la raza también se atribuyen a otros criadores internacionales y nacionales que se han dedicado al cuidado y la cría de esta magnífica raza.

 

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política